Reducciòn de pagos provisionales del ISR e IMPAC

 

 

Ficha

Autor

Zesati contadores

Fecha

Agosto 4 del 2004

http://www.zesati.com.mx/boletines/bf-04-12.pdf PDF 6 paginas 116 Kb  

 

Resumen

Zesati Contadores publica su página en internet, www.zesati.com.mx y encontramos de ellos dos boletines, un boletín fiscal (número 12 de agosto de 2004) y el boletín de seguridad social (número 02 del mes de mayo de 2004).

 

En el boletín fiscal publican un artículo de fondo que es la reducción de pagos provisionales del ISR e IMPAC, esto para evitar pagos en exceso.

 

Hacen un análisis del artículo 15 Fracción II de la LISR abordando la estimación del coeficiente de utilidad y subrayan que las personas morales podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir los pagos provisionales, en vez de aplicar el coeficiente de utilidad determinado conforme al artículo 14 de la LISR.

 

La autorización para disminuir los pagos provisionales del ISR deberá solicitarse a través del formato oficial 34 “Solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales”, el que debe soportarse con cifras y argumentos que permitan evidenciar, ante la autoridad fiscal, que el coeficiente de utilidad del ejercicio por el cual se efectúan los pagos provisionales se estima resultará inferior a aquél con el cual se realizaron los pagos.

 

En la Ley del ISR no se especifica el plazo para la presentación de la solicitud, sin embargo, en el propio formato 34 señala que dicha solicitud se presentará a más tardar el día 15 del primer mes del periodo por el que se solicite la disminución del pago, de tal manera que del periodo julio-diciembre se presentará el 15 de julio, y así sucesivamente.

 

Se señala la información solicitada a través del formato 34 así como la documentación que debe adjuntar el contribuyente.

 

Empero, si con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales estos fueron cubiertos en cantidad menor a la que les hubiera correspondido, de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el que se disminuyó el pago, se deberán cubrir los recargos por la diferencia entre los autorizados y los que les hubiera correspondido.

 

Se señala que también el IMPAC puede solicitarse su autorización para disminuir sus pagos provisionales, conforme al artículo 18 del RLIMPAC, esto si estiman justificadamente que el impuesto del ejercicio será inferior en más del 10% del impuesto determinado correspondiente al ejercicio regular inmediato anterior.

 

Lo mismo que el ISR, la autorización para disminuir los pagos provisionales del IMPAC, se solicitará mediante la forma oficial 34 “Solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales” ante la administración correspondiente de acuerdo al domicilio fiscal del contribuyente.

 

El plazo para presentar la solicitud mencionada, deberá presentarse a más tardar el día 15 del primer mes del periodo del periodo por el que se solicite la disminución del pago. Se señala la información solicitada a través del formato 34, así como la documentación que se debe anexar.

 

Análisis

Nota: Es importante subrayar que las disposiciones fiscales no señalan la forma en que debe obtenerse la autorización para disminuir los pagos provisionales del ISR, y los contribuyentes deberán solicitarla a través del formato oficial 34 “Solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales”; esto indica que existe una inseguridad jurídica para el contribuyente al estarse legislando a través de los formatos fiscales. Lo mismo sucede con el plazo de presentación: lo señala el formato ya comentado y no la propia ley.