Comentarios Relevantes a la Novena Resolución Miscelánea publicada en el DOF del 17 de marzo de 2005.
Tema: inventarios y costo de lo vendido.

C.P.C. Pedro Gaytán Ángeles

 


Sale a la luz la 9ª. Resolución Miscelánea (RM) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 17 de marzo de 2005 con reformas y adiciones plausibles de comentar por la repercusión que tendrán en los contribuyentes, principalmente debido a los inventarios que influyen en el costo de lo vendido.

A continuación se enumeran los aspectos más relevantes de la 9ª. RM en comento:

1.      La RM 2004-2005 tenía una vigencia del 1 de mayo de 2004 al 31 de marzo de 2005, sin embargo, según el artículo Segundo, su vigencia se prorroga hasta el 30 de abril de 2005, tal y como sucedió con la RM 2003-2004.

Esta aseveración confirma que la RM 2005-2006 deberá publicarse a más tardar el 30 de abril de 2005.

2.      Se reforma la regla 3.4.21, publicada en el DOF  del 28 de diciembre de 2004; dicha regla refería que en tratándose de contribuyentes del artículo 45-B (actividades comerciales) y del artículo 45-C (actividades industriales y de servicios) de la LISR, que opten por acumular sus inventarios, para determinar su inventario base que refiere la fracción V del artículo Tercero Transitorio, en lugar de considerar el valor de sus inventarios al 31 de diciembre de 2004 utilizando el método de primeras entradas primeras salidas (PEPS), podrán determinarlo considerando el costo de adquisición de la última compra (o último costo de producción en el caso de actividades industriales o de servicios)  realizada en 2004, por cada tipo de mercancía (o por cada tipo de producto manufacturado), siempre que:

a)     el número de unidades adquiridas en dicha compra (o de dichas unidades producidas) representen cuando menos el 50% del total de existencias por cada tipo de mercancías (o de unidad producida) al 31 de diciembre de 2004, y

b)     dichos inventarios se consideren como inventario inicial al 1 de enero de 2005.

En la reforma a la regla 3.4.21, los contribuyentes del artículo 45-B (actividades comerciales) y del artículo 45-C (actividades industriales y de servicios) de la LISR, que opten por acumular sus inventarios, para determinar su inventario base, utilizando el método de valuación de inventarios que hayan utilizado para efectos contables en al determinación del valor de dicho inventario, siempre que el método utilizado sea uno de los señalados en el artículo 45-G de la LISR y se utilice el mismo durante cinco ejercicio posteriores a 2005; esto es, se podrá utilizar el método de valuación que el contribuyente haya utilizado en su contabilidad, siempre que se trate de PEPS, UEPS, costo identificado y costo promedio. Se excluye el método detallista, excepto lo que se comenta en la regla 3.4.21, explicada en el punto 8.

Tal cambio favorece a las empresas, ya que la regla anterior era totalmente rígida al decir que, o se utiliza el método PEPS o considerando el costo de adquisición de la última compra o último costo de producción realizada en 2004, por cada tipo de mercancía o por cada tipo de producto manufacturado, siempre que el número de unidades adquiridas o producidas representen cuando menos el 50% del total de existencias por cada tipo de mercancías o de unidad producida al 31 de diciembre de 2004.

Ya no limita a los contribuyentes que solo utilicen el método PEPS, el costo de adquisición de la última compra -o último costo de producción en el caso de actividades industriales o de servicios-.

3.      La regla 3.4.27 es nueva y va dirigida a los contribuyentes personas morales que hayan adquirido bienes sujetos al régimen de importación temporal, para utilizarlos en la prestación de servicios, fabricación de bienes o para ser enajenados, y que conforme al artículo 31, fracción XV de la Ley del ISR en vigor en dicho año, no los hubieran podido deducir en ese ejercicio, si dichas adquisiciones forman parte de su inventario base que indica el primer párrafo de la fracción V del Artículo Tercero Transitorio, podrán no incluir dichas adquisiciones en el inventario base citado. En este caso específico, estas adquisiciones serán deducibles en el ejercicio en el que se retornen al extranjero en los términos de la Ley Aduanera.

Además, pueden no incluir en el inventario base las adquisiciones de bienes del ejercicio 2004 que se encontraban sujetas al régimen de depósito fiscal, así como las que se mantuvieron fuera del país, siempre que formen parte de su inventario base y el contribuyente no las pudo deducir en el mismo  ejercicio, por no haberlas enajenado, retornado al extranjero
o retirado del depósito para ser importadas definitivamente, o por no haberlas enajenado o importado en forma definitiva en el caso de las mercancías que se hubieran mantenido fuera del país. Señala también que los bienes sujetos al régimen de depósito fiscal serán deducibles en el ejercicio en el que se enajenen, retornen al extranjero o retiren del depósito fiscal para ser importados definitivamente; cuando se trate de adquisiciones de bienes que se hubieran mantenido fuera del país, serán deducibles en el ejercicio en el que se enajenen o importen.

Las adquisiciones de bienes a que se refiere esta regla serán deducibles siempre que se cumplan con los demás requisitos establecidos en la Ley del ISR y no formen parte del costo de lo vendido.

Aclara que tal disposición en la presente regla no es aplicable tratándose de inversiones de activo fijo, pues solo se trata de adquisiciones de mercancías o materias primas.

La regla en comento adolece de una redacción clara, situación que se está intentando esclarecer en esta interpretación.

4.      La regla 3.4.28 también es nueva e indica que las personas morales, para determinar su inventario acumulable, conforme a la fracción V del art. Tercero Transitorio, pueden optar por disminuir del inventario base, la diferencia que se obtenga de disminuir de los inventarios de bienes que hubieran importado directamente que tuvieran al 31 de diciembre de 2004, valuados al precio de la última compra de dicho ejercicio, los inventarios que de los mismos bienes hubieran tenido al 31 de diciembre de 2003, también valuados al precio de la última compra de 2004, siempre que en este caso el monto de los inventarios de bienes importados directamente en 2004, sea mayor que el monto de los inventarios de bienes importados directamente en 2003, ambos valuados al precio de la última compra de 2004. La diferencia que se disminuya en los términos de esta regla, será la que se acumule en el ejercicio de 2005, en lugar de la diferencia determinada en los términos del inciso c) de la fracción V del Artículo Tercero mencionado. Se aclara la redacción con el siguiente ejemplo:

 

DETERMINACIÓN DE LA DIFERENCIA DE INVENTARIOS DE MERCANCÍAS IMPORTADAS DIRECTAMENTE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 2003.

 
 

(Regla 3.4.28)

       
             
 

Inventarios al 31 de diciembre de 2004 (*)

   

107,000.00

             

Menos:

Inventarios al 31 de diciembre de 2003 (**)

   

51,000.00

             
 

Diferencia a disminuir del inventario base (***)

 

56,000.00

             
 

(*)Valuados al precio de la última compra del ejercicio 2004

   
 

(**)Valuados al precio de la última compra del ejercicio 2003

(***)Habrá diferencia a disminuir siempre  que el resultado sea positivo.

   

5.      Se adiciona la regla 3.4.29 y aclara la redacción del  artículo Tercero Transitorio, respecto de la determinación del inventario acumulable.

Son dos los conceptos que dilucida en cuanto a su determinación, a saber:

a)     El saldo de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir al 31 de diciembre de 2004, las que se actualizarán conforme al cuarto párrafo del artículo 61 de la LISR, incluyendo las pérdidas fiscales de 2004, hasta el último mes del ejercicio de 2004, y

b)     El saldo del inventario pendiente de deducir al 1 de enero de 2005 que , en su caso, tenga el contribuyente al 31 de diciembre de 1986 o 1988, según corresponda, y hasta el último mes del ejercicio 2004; el que se actualizará desde el mes de diciembre de 1986 o 1988, según la fecha del inventario y hasta el último mes del ejercicio 2004.

Haciendo un resumen prolijo de los puntos 2, 3, 4 y 5 hasta aquí comentados, se esquematizan los cambios a las reglas relacionadas con los inventarios, para su mejor comprensión:

Determinación del inventario acumulable antes de la 9ª. RM en comento:

 

DETERMINACIÓN DEL INVENTARIO ACUMULABLE

 

 IMPORTES

             
 

Valor del inventario base utilizando PEPS

     

Menos:

a) Saldo por deducir al inicio de 2005, según transitorios de 1986, 1988

y regla 106

Menos:

b) Pérdidas fiscales pendientes de disminuir al cierre de 2004

   

Menos:

c) Diferencia de inventarios de importación de 2004 contra 2003

 

Igual a:

Inventario acumulable

       

Determinación del inventario acumulable a partir de la 9ª. RM en comento:

 

DETERMINACIÓN DEL INVENTARIO ACUMULABLE

 

 IMPORTES

             
 

Punto 2. Valor del inventario base utilizando cualquier método de los señalados en el art. 45-G (*)

     

Menos:

Punto 3. Bienes sujetos al régimen de importación temporal, no deducidos en el ejercicio 2004

     

Menos:

Punto 3. Bienes sujetos al régimen de depósito fiscal o mantenidos fuera del país, en el ejercicio 2004

     

Igual a:

Valor del Inventario Base

     

Menos:

Punto 4. Diferencia de inventarios de importación de 2004 contra 2003 (**)

     

Menos:

Punto 5.Saldo por deducir al inicio de 2005, según Transitorios de 1986,

1988 y regla 106, actualizados (***)

Menos:

Punto 5. Pérdidas fiscales pendientes de disminuir al cierre de 2004, actualizados según el párrafo cuarto del art. 61, incluyendo la pérdidas fiscales de 2004 (****)

   

Igual a:

Inventario acumulable

       
           
 

(*) Siempre que se utilice el mismo durante cinco ejercicios posteriores a 2005

       
 

(**) Ambos inventarios valuados al precio de la última compra de dicho ejercicio; habrá importe a restar siempre que el monto de 2004 sea mayor.

       
 

(***) se actualizará desde el mes de diciembre de 1986 o 1988, según la fecha del inventario y hasta el último mes del ejercicio 2004.

       
 

(***) Mecánica de actualización: Pérdida fiscal por FAC, del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió, y hasta el último mes del ejercicio.

       

6.      Se adiciona la regla 3.4.26 y da una facilidad para requisitar las deducciones tratándose de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados adquiridos para prestar servicios, fabricar bienes o enajenarse, y que los pagos por su adquisición no han sido efectivamente erogados en el 2004, sí podrán deducir el monto de tales adquisiciones en el ejercicio en que los paguen (2004) y se hubiera cumplido con los demás requisitos que establecen las disposiciones aplicables.

Abundando, elimina el obstáculo del artículo 31, que en su fracción IX señala que, en tratándose de pagos que a su vez sean ingresos de contribuyentes, éstos sólo se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate.

7.      La regla 3.4.30 es otra adición más, y se refiere a los contribuyentes que realicen actividades comerciales (art. 45-B) e industriales y de servicios (art. 45-C) y que adquieran bienes o materias primas respectivamente, de personas físicas y de contribuyentes del régimen simplificado (o transparente, que es lo correcto), podrán deducir en el ejercicio 2005 el costo de lo vendido de tales adquisiciones con la condición de que reúnan requisitos fiscales, a pesar de que no cumplan con el requisito de no haber sido efectivamente erogados, como lo dispone la fracción IX del artículo 31.

Para tales efectos deberán llevar:

·  Un registro de compras por pagar, el que se adicionará con el monto de las adquisiciones de los bienes referidos pendientes de pagar que se efectuaron en el ejercicio, a las que se les disminuirá el monto de las adquisiciones efectivamente pagadas en el ejercicio.

De manera que los contribuyentes contablemente deberán llevar una cuenta de resultados de naturaleza deudora, Compras a crédito, la que finalmente su saldo mensual y anual indicará las compras pendientes de pago; dicha cuenta tendrá dos objetivos:

a)     Determinar el importe de las adquisiciones de tales bienes (los cargos del ejercicio), importe que se considerará dentro del costo de lo vendido del ejercicio 2005,

b)     Determinar importe al cierre del ejercicio 2005 (el saldo del ejercicio), importe que se disminuirá del costo de lo vendido del citado ejercicio.

Son abundantes los requisitos por los bienes o materias primas adquiridos de personas físicas y de contribuyentes del régimen simplificado, para poder deducirse en el ejercicio 2005.

8.      La regla 3.4.31, también adicionada, señala que en el caso de los contribuyentes que tengan inventarios de mercancías que se identifiquen por su número de serie, y que por el artículo 45-G estén obligados a utilizar el método de costo identificado, pero además tengan otros inventarios que no se ubiquen en el supuesto previsto, pueden utilizar para estos otros inventarios cualquiera de los otros métodos de valuación, PEPS, UEPS, costo identificado y costo promedio.

Comentario por separado haremos de las reglas que corresponden al Impuesto al Valor Agregado.