Salario diario integrado para IMSS 2004

Por el CPC Francisco Javier Martínez Ibáñez

17.  Premios por Asistencia y Puntualidad

Hasta antes de las reformas se establecía que los premios por asistencia no se incluían en el SDI; el inciso (e) del artículo 32 decía: “los premios por asistencia; y...”. Por tanto, no existía mayor problema.   A partir de las reformas del mencionado 20 de julio de 1993, este concepto incluye también a los premios por puntualidad, quedando como sigue:

Artículo 27 fracción. VII. “Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el 10%  del salario base de cotización;...”

 

También el Consejo Técnico del IMSS emitió el acuerdo 496/93 el 18 de agosto de 1993, publicado en el DOF del 11 de abril de 1994,  que dice:

“I. Premios por asistencia y puntualidad.  La fracción VIII del citado artículo 32, dispone que estos conceptos no integran el salario base de cotización, cuando el importe de cada uno de ellos no rebase el 10% de dicho salario.  Si se otorgan estas prestaciones en cantidad superior, para cada uno de los conceptos señalados, integrarán el salario base de cotización únicamente las sumas que excedan dichos topes. II...”

 

Con base en lo anterior, los premios por asistencia y puntualidad se incluyen en el SDI sólo por la cantidad que rebase el 10% del propio SDI, por cada uno de estos conceptos. Debe por tanto, calcularse el SDI como en el caso del ejemplo, determinando primero el salario en dinero, después integrando las prestaciones en especie, para llegar al SDI que será la base para el cálculo de los premios que deberán integrarse al SDI.