Salario diario integrado para IMSS 2004

Por el CPC Francisco Javier Martínez Ibáñez

4. Salarios fijos, variables y mixtos

Para determinar el SDI debemos considerar los diferentes tipos de percepciones de los trabajadores. La LSS considera tres tipos de salarios y nos indica cuál es su diferente consecuencia en el SDI, al respecto, tenemos:

  1. Salario Fijo. Las percepciones fijas son aquellas que se conocen previamente, como es el sueldo, el aguinaldo y la prima vacacional, así como las prestaciones y demás percepciones  contempladas en el contrato individual o colectivo de trabajo.  Se deben considerar además, en su caso, cualquier otra prestación que sea previamente conocida tales como despensa, habitación y alimentación, las cuales incrementarán, en su caso, el salario;

Sueldo diario

100.00

Aguinaldo   15 x 100 / 365

4.10

Prima vacacional   6 x 100 x (25%) /365

0.41

Salario diario fijo

104.51

Cuando se tienen cambios en las percepciones fijas se debe presentar aviso de cambio de salario dentro de los 5 días siguientes al IMSS.

  1. Salario Variable. Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con percepciones variables que no pueden ser previamente conocidas, se sumarán los ingresos totales percibidos durante el bimestre inmediato anterior y se dividirán entre el número de días de salario devengado; este promedio será el SDI para el siguiente bimestre. Cuando se trate de un trabajador de nuevo ingreso se deberá estimar un salario probable para su inscripción en el IMSS, el cual será su base de cotización en su primer bimestre.

Comisiones del bimestre anterior

2,000.00

Tiempo extra que excede a la LFT del bimestre anterior

200.00

Bonos de productividad del bimestre anterior

1,200.00

Gratificaciones extraordinarias del bimestre anterior

3,000.00

Suma de percepciones variables

6,400.00

Número de días de salario devengado del Bimestre anterior

61

Percepciones variables diarias del bimestre

104.91

Se debe realizar el cambio de salario dentro de los primeros 5 días del bimestre ante el IMSS por los cambios en las percepciones variables en el bimestre anterior.

  1. Salario Mixto. En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables se considerará de carácter mixto, por lo que, para efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables.

Salario diario fijo

104.51

Percepciones variables diarias del bimestre

104.91

Salario diario mixto aplicable al bimestre

209.42

Cuando se tienen percepciones fijas y variables se deben presentar cambios de salario, cuando son cambios en percepciones fijas, dentro de los 5 días siguientes; y dentro de los primeros 5 días del bimestre por las percepciones variables..

Podemos considerar que cuando un trabajador de sueldo fijo percibe ingresos variables su sueldo se convierte en  mixto, y su SDI debe ser modificado para el próximo bimestre, ya que debe incluirse el promedio de las percepciones variables, tales como comisiones, el tiempo extra que excede los límites establecidos por la LFT, bonos de productividad, etcétera.

Cualquier ingreso del trabajador que no es previamente conocido es un elemento variable, por lo que debemos tener en cuenta que en nuestra empresa podríamos tener trabajadores que deben cotizar con un sueldo mixto y por lo tanto debemos tener un SDI diferente para cada bimestre.

  1. Semana reducida y jornada reducida

Para determinar el SDI se deben calcular las percepciones de una semana, se divide entre 7, y si el salario es menor al salario mínimo, se debe considerar el salario mínimo.

Salario diario fijo percibido en una semana

707.00

Número de días de la semana

7

Salario diario fijo promedio semanal

101.00

Percepciones variables diarias del bimestre anterior

104.91

Salario diario mixto aplicable al bimestre

205.91