Tax Alert
 

Fiscalización en tiempos modernos: cómo utiliza el SAT el gran poder del Big Data

ekomercio

image1

El volumen en Bases de Datos que tiene el Servicio de Administración Tributaria en sus manos hoy en día es impresionante. El Big Data se ha convertido en la herramienta de fiscalización y recaudación más poderosa, pues le permite a la autoridad fiscal encontrar irregularidades, omisiones y evasores fiscales.

 

Los cambios en las plataformas del SAT han sido tan grandes que muchas veces no les permite a los contribuyentes, sobretodo a las personas morales, ajustar sus sistemas para cumplir con las obligaciones fiscales a tiempo.

 

Sin embargo, en materia de fiscalización, las herramientas tecnológicas así como sus actualizaciones han tenido un gran retorno de inversión para el fisco.

Hoy en día el SAT se encuentra ante un mayor reto¿cómo utilizar los datos existentes para combatir aún más la evasión fiscal?

 

La respuesta a esta pregunta va dirigida hacia dos conceptos tecnológicos: la nube y el Big Data.

 

La nube es una herramienta digital que le permite al Servicio de Administración Tributaria resguardar un inmenso volumen de información en un solo lugar. El Big Data es la gestión y manipulación de estos datos para llegar a un análisis mucho más preciso de lo que imaginamos.

 

Esta gestión comienza con el cruce de información para predecir tendencias y comportamientos como lo pueden ser de ingresos; y así saber con exactitud el flujo completo de transacciones que aún no han sucedido.

 

Este tipo de herramientas no sirve únicamente para detectar a contribuyentes morosos sino también a combatir el crimen organizado, el lavado de dinero y tener un mejor control sobre los ingresos y las recaudaciones.

 

Sin embargo, la implementación de este tipo de sistemas requiere de un alto grado de seguridad y debe de brindar un valor agregado a la sociedad. El cruce de información así como la determinación automática de ingresos y egresos por contribuyente puede sonar aterrorizante; sin embargo esto dará paso a una mayor Simplificación Fiscal en donde en un futuro no debamos de enviar ni una sola declaración.

 

Es importante que las grandes empresas en México estén preparadas para estos cambios y adapten los cambios que la autoridad fiscal exige en el momento que se presentan pues sólo así podrán crecer en el mercado y la economía de nuestro país.