Libro diario (journal)

 

Aquel en que se van asentando día por día y por su orden todas las operaciones del comerciante relativas a su giro o tráfico.

DRAE

Llamado también "libro de primera anotación", es el libro de entrada original en donde se asientan por primera vez, en forma contable y en orden cronológico, las transacciones realizadas por la empresa así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable.

De este libro se toman los datos necesarios para su traspaso al libro mayor.

Diario de egresos o de salidas de efectivo (cash-disbursement journal)

Diario especializado usado para registrar cronológicamente los egresos o salidas de efectivo.

Una empresa puede tener varios diarios de egresos. Por ejemplo, un diario de egresos por chequera o por determinada actividad.

El control interno, que incluye la vigilancia adecuada, la competencia y la garantía mediante fianza de los encargados del efectivo, el alcance y la frecuencia de las auditorias, así como la conveniencia y el volumen de las transacciones, constituyen criterios básicos para definir el número de diarios a utilizar.

Diario de ingresos o de entradas de efectivo (cash-receipts journal)

Diario especializado usado para registrar cronológicamente los ingresos o entradas de efectivo.

Una empresa puede tener varios diarios de ingresos. Por ejemplo, un diario de ingresos por cada lugar en donde se recibe el efectivo.

Diarios especializados (special journals)

Diarios usados para registrar un solo tipo de asientos o pólizas.

En las contabilidad digitalizada, los diarios especializados han sido substituidos por el tipo de póliza.

En la teneduría de libros manual los diarios especializados fueron diseñados para reducir el trabajo de traspasar numerosos asientos al libro mayor (sólo se traspasa el total de ciertas columnas) y para permitir que varias personas pudieran registrar los asientos al mismo tiempo.

Los diarios especializados mas comunes son: diario de ingresos, diario de egresos y diario general.

En la contabilidad por computadora, los diarios especializados sirven para clasificar los asientos por clases. Cuando una clase de asientos tiene un número suficiente de transacciones, se justifica un diario especializado.

Diario general (general journal)

Libro diario usado para registrar las transacciones que no tienen cabida en los diarios especializados.