ESTADOS FINANCIEROS / E.F. Básicos / E.F. Combinados / E.F. Comparativos / E.F. Consolidados / E.F. Interactivos / E.F. Multidimensionales / E.F. Multinivel / E.F. Secundarios

 

Estados financieros o informes financieros (financial statements)

Cuadros sinópticos derivados de los registros de la contabilidad que condensan los hechos económicos relacionados con la entidad, en los cuales la parte numérica destaca de manera predominante.

El objetivo de los estados financieros es comunicar la información financiera de manera apropiada, facilitando su análisis e interpretación.

Clasificación de los estados financieros:

Para los contadores, los estados financieros son un "fin".
Para los empresarios y directivos, sólo son un "medio" que les permite orientarse para tomar las medidas y decisiones que consideren adecuadas.

Alfredo F. Gutiérrez, p 14-15

Estados financieros básicos o Estados financieros de propósito general (all purpose financial statements)

Documentos dirigidos al usuario general] que a través de representaciones alfanuméricas clasifican y describen mediante títulos, rubros, conjuntos, descripciones, cantidades y notas explicativas, las declaraciones que los administradores de la entidad hacen sobre su situación financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a principios de contabilidad.

Boletín A-5, párrafo 12

Estados financieros combinados

Son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de compañías afiliadas como si fueran una sola..

Boletín B-8, párrafo 3j

Estados financieros comparativos (comparative financial statements)

Es una de las técnicas más usadas para analizar e interpretar los estados financieros. Consiste en presentar los estados financieros con columnas de dos o más periodos para revelar los cambios que han ocurrido. Cuando la comparación abarca más de dos periodos se le llama series de tiempo.

La comparación es generalmente contra datos históricos o presupuestados de la misma empresa pero también puede ser contra empresas similares.

El contenido de las columnas puede ser un importe, un porcentaje o una variación.

Cuando se presenten estados financieros comparativos y se hayan efectuado cambios en la clasificación de las partidas en los estados financieros... las cifras por el periodo precedente deben ser cambiadas de acuerdo a las nuevas bases, debiendo informarse de este hecho.

Boletín A-5, párrafo 31

Más información en: Boletín A-7 "Comparabilidad".

Estados financieros consolidados (consolidated financial statements)

1. Son [estados financieros] que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de una entidad económica integrada por la compañía controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una sola compañía.

Se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación.

Boletín B-8, párrafos 3i y 7

2. Son los estados financieros de un grupo que se presentan como los de una sola empresa.

NIC 27, párrafo 7

Vea: Consolidación.

Estados financieros interactivos (interactive financial statements)

Estados financieros que permiten una interacción entre la computadora y el usuario de manera inmediata a modo de diálogo, ejerciéndose entre ambos una influencia recíproca.

El estado financiero cambia su presentación o contenido siempre que usuario modifica un parámetro. A su vez, las acciones del usuario cambian el funcionamiento del estado financiero.

Estados financieros multidimensionales (multidimensional financial statements)

Estados financieros que le permiten a usted observar una misma realidad bajo diferentes perspectivas o dimensiones.

Una dimensión es un ordenamiento específico de la información que depende de parámetros que usted puede modificar y ver sus efectos de inmediato.

Estados financieros multinivel (multilevel financial statements)

Estados financieros estructurados por estratos o capas, en donde el estrato superior acumula los saldos del estrato inferior.

Para alcanzar hasta el último detalle en los auxiliares y pólizas se ocupan las técnicas de sondeo.

Estados financieros secundarios o complementarios

Son aquellos estados financieros que presentan información financiera de un segmento de la entidad, están dirigidos a usuarios internos y por lo tanto, su forma y contenido es más libre.

 

  • LGSM Capítulo V. Sección Quinta. De la información financiera de las sociedades anónimas