Criterio o Juicio (judgment)

Criterio: Norma para conocer la verdad o la adecuación de una cosa a lo requerido en una materia o una disciplina.

Juicio: Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. 2. Opinión, parecer o dictamen.

DRAE

 

Criterio o Juicio profesional (professional or occupational or judgment)

Criterio u opinión fundamentada en el conjunto de conocimientos, técnicas y normas que rigen la profesión contable.

El criterio del contador se base en un conjunto de hechos o evidencias. Además de interpretar el significado de una situación, el contador también debe determinar las implicaciones percibidas. Por ejemplo, el grado de pruebas de auditoría requeridas en una situación dada depende del juicio del auditor en la calidad del sistema de control interno.

Ver: Siegel

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados como criterios profesionales

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son el conjunto de criterios que utilizan las entidades, en un momento y lugar determinado, para elaborar y presentar información financiera que sea útil para la toma de decisiones económicas de los usuarios externos.

Implantación de normas, párrafo 17

Criterio prudencial

El criterio prudencial de aplicación se refiere a las reglas particulares, ya que los principios son proposiciones de carácter más amplio que deben aplicarse en todos los casos.

Boletín A-1, párrafo 28

Criterio prudencial de aplicación de reglas particulares

La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, sino que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio disponibles. Este criterio se aplica al nivel de las reglas particulares.

Boletín A-1, párrafo 35

La operación del sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda alguna cualquier dilema que pueda plantear su aplicación.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar el juicio profesional para operar el sistema...

Este juicio debe estar temperado por la prudencia al decidir en aquellos casos en que no haya bases para elegir entre las alternativas propuestas, debiéndose optar, entonces, por la que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.

Boletín A-1, párrafos 50-52

Criterio de equidad (equity, fairness)

Los participantes en la vida económica tienen intereses que en ocasiones parecen opuestos y la contabilidad les debe permitir basar sus decisiones en información fehaciente y veras.

Al producir información contable que sea útil para los diferentes intereses representados, la contabilidad adopta el criterio de equidad para dichos intereses.

Dicho criterio está sustentado en una base de objetividad y veracidad razonables.

[Si la información contable] es correctamente determinada, cumplirá con la función principal de ser imparcial y, por ende, equitativa para todos los usuarios de la misma.

Boletín A-1 párrafos 3 y 4

 

Juicio

Acto del entendimiento que consiste en atribuir un predicado a un sujeto.

La actividad de juzgar es una síntesis, una unión. Al juzgar relacionamos dos conceptos.