Capital ganado  o utilidades retenidas o superavit / déficit (retained earnings or loss on previous years)

 

Consiste fundamentalmente de las utilidades no distribuidas que permanecen invertidas en la entidad o por pérdidas acumuladas.

El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios que se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo.

Boletín A-11, párrafo 47

Según el IMCP, el capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten. [Cuando los resultados son pérdidas, reciben el nombre de déficit].

El término "superávit" ha caído en desuso. Es preferible usar la expresión "capital ganado"

El capital ganado representa en su sentido más amplio, la diferencia entre el capital contable y el capital social exhibido,es decir, es el exceso del activo total sobre el pasivo total junto con el capital social exhibido.

Desde el punto de vista de los socios es la participación adicional a que tienen derecho sobre sus aportaciones. Es aquel que proviene generalmente de utilidades relativas a operaciones normales, las cuales no han sido repartidas ni incorporadas al capital social.

Por tanto, el capital ganado acumula las utilidades netas provenientes de diversos ejercicios sociales, y de donde se obtienen los dividendos que se decretan a favor de accionistas.

Tiene como objeto facilitar la administración de los negocios sociales y no propiamente el de ofrecer garantías adicionales a los acreedores.

Clasificación: